ISABELLE CARO, QUE PASO?, REVISION PASO A PASO,







¿Quién era Isabelle Caro?


Modelo e intérprete francesa, nacida en Marsella el 12 de septiembre de 1982, Isabelle Caro se trasladó a París para estudiar Arte Dramático en el reputado Cours Florent y trabajar en agencias como Wanted Models. Como actriz, participó en Adele y el misterio de la momia, de Luc Besson, o en el video clip promocional de la canción 'J'ai fin', del cantante Vicent Bigler. Su fama mundial se debió, sobre todo, a una campaña publicitaria contra la anorexia realizada en 2007 por el fotógrafo italiano Oliverio Toscani. Murió el 17 de noviembre en París, tras años de lucha contra su enfermedad.


-¿Qué clase de enfermedad padecía?


Anorexia nerviosa desde los 13 años, un tipo de anorexia restrictiva, que limita la ingestión de alimentos. Uno de cada 100 adolescentes en Occidente sufren este trastorno obsesivo, que les induce a no comer y puede llevarles, como en el caso de Isabelle, a una muerte prematura. La modelo medía 1,64 centímetros y, aunque la ficha de su agencia le atribuía entre 31 y 34 kilos de peso, en sus peores momentos llegó a pesar 25 kilos. Fue en 2006 y entró en coma. En aquel momento, el médico que la atendía dijo que no sobreviviría.


¿Cómo se convirtió en un icono de la lucha contra la anorexia?


La foto de Isabelle desnuda, realizada por Oliverio Toscani en 2007, dio la vuelta al mundo y convirtió a la modelo en un símbolo de los devastadores efectos causados por esta enfermedad. "No anorexia, no-l-ita", rezaba el eslogan de la campaña que había financiado la marca de ropa italiana No-l-ita.


En la foto, Caro se mostraba como era: aquella muchacha menuda de mirada asustadiza y estructura corporal formada por apenas piel y huesos. El cartel publicitario fue objeto de gran controversia al ser instalado en las calles de Milán, en plena Semana de la Moda.


¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte?


En otoño de 2010, Isabelle fue internada durante 15 días por culpa de una neumonía. Le dieron el alta y hubo de ser ingresada de urgencia, poco después, en el hospital de Bichat, al norte de París, aquejada de fuertes dolores de vientre. No salió con vida.


¿Fallaron los médicos?


"Los médicos nos dijeron: vamos a hacer pruebas a la paciente pero, para que esté más tranquila, la vamos a dormir. ¡Aquello la mató! No se anestesia a alguien que está tan débil. ¡Fue como enviarla a una muerte segura!", recuerda Christian Caro.


¿Por qué se ocultó inicialmente la noticia?


Isabelle fue sepultada en su tierra natal del Gard, tras un funeral celebrado en la iglesia parisina de Saint-Joseph-des-Epinettes, en la más estricta intimidad. La familia, absolutamente destrozada, no anunció su fallecimiento hasta el 29 de diciembre. Christian estaba preocupado por su esposa Marie. quería preservarla del acoso mediático y de los remordimientos.


¿Por qué se suicidó su madre?


Aquejada de una depresión fatal, la madre de la modelo a se suicidó la semana pasada, según declaró su marido al diario suizo 20 Minutes. Al parecer, Marie Caro se echaba enteramente la culpa del fallecimiento de su única hija.


¿Tenía razones para sentirse culpable Marie Caro?


"Marie se sentía culpable porque llevó a Isabelle al hospital de Bichat y nuestra hija no quería ser ingresada ahí. Tenía un pésimo recuerdo de una visita anterior. Mi mujer y mi hija estaba muy unidas. Tenían una relación especial. Formábamos una familia muy sólida", recuerda Caro. Además, la madre ya arrastraba tras de sí una pésima imagen pública tras las declaraciones de Oliverio Toscani, que la describió como "arrogante e interesada en medrar" y, sobre todo, tras la publicación, en 2008, de la autobiografía de Isabelle. La chica que no quería crecer, en la que recordaba cómo comenzó su enfermedad a los 13 años porque su progenitora le había dicho que 35 kilos era mucho peso. "Tenía mucho miedo de crecer porque estaba convencida de que mi madre iba a dejar de quererme si dejaba de ser su pequeña niña".


¿Qué papel juega el padrastro en todo esto?


La chica nunca conoció a su verdadero padre y Christian Caro la prohijó y siempre la trató como a su hija. La relación entre ambos era tan buena que Isabelle le dedicó a él (¡y no a su madre!) su libro autobiográfico.


¿A quién acusa Christian Caro?


Caro ha perdido en menos de tres meses a su mujer y a su hija. La tragedia de la familia pesa sobre él como una losa y busca responsabilidades. Por el momento, ha puesto una denuncia en la corte parisina contra el hospital de Bichat por homicidio involuntario. "Contrariamente a lo que han publicado algunos medios, Isabelle no falleció por neumonía, sino a consecuencia de una serie de negligencias del personal médico del hospital, contra el cual he tramitado una demanda judicial ante la Fiscalía General de París�, ha declarado a la prensa francesa.


Pero Caro busca igualmente enjuiciar a aquellos que influyeron negativamente en la enfermedad de su hija. "En enero de 2002, cuando Isabelle tenía 22 años, ocurrió algo que perjudicó radicalmente su salud. Ella nos dijo que se iba de gira. En realidad, se refugió en casa de una amiga y apenas comió nada durante dos meses y medio. Fue un vecino el que llamó para prevenirnos de que la chica no estaba bien. Dentro de poco se sabrá quién es esa persona porque voy a llevarla también a los tribunales", ha anunciado el desconsolado padrastro. Por lo visto, el expediente Caro no acaba aquí...


Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares