EMPEZARA LA GUERRA EN GUATEMALA: LOS ZETAS

CARTAGENA/COLOMBIA, 8 APRIL 2010 - Álvaro Colo...Image via Wikipedia
El cartel mexicano rechaza la imposición del estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz.

En un comunicado cuya autenticidad se está investigando, y que fue llevado a tres emisoras de radio del norte del país, el cartel aseguró que, en el 2007, aportó 11,5 millones de dólares para financiar la campaña electoral que llevó a Álvaro Colom a la presidencia de Guatemala.

"Sólo queremos que sepa el país que el presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones de este país y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes, empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías", asegura el texto de la amenaza. Sin mencionar la acusación en su contra, Colom anunció que "le vamos a seguir dando fuerte a Los Zetas".

El mandatario dijo que "carece de legitimidad" cualquier cuestionamiento de Los Zetas a su Gobierno y dijo: "A mí no me van a intimidar las amenazas de ellos". Para el Gobierno, Los Zetas convirtieron a Alta Verapaz en un bastión para traficar droga de Colombia a México y EE. UU. Guatemala decretó el estado de sitio en Alta Verapaz el 19 de diciembre anterior, por un mes y prorrogable, y suspendió garantías constitucionales como las de reunión, movimiento y porte de armas de fuego para desplegar fuerzas militares y policiales que enfrenten a Los Zetas y traten de expulsarlos.

El coronel Ronny Urizar, portavoz del Ejército de Guatemala, confirmó que Estados Unidos suministró helicópteros para trasladar tropas al área de operaciones y presos a las cárceles. "Ha habido éxito, se dio seguridad a la población y la gente está tranquila pese al estado de sitio", añadió. Por su parte, el vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Nery Morales, dijo que la denuncia contra Colom "es politiquería barata que nos hace pensar que se trata de personas o grupos inescrupulosos que se valen de la situación para crear zozobra. El presidente pidió a la población que no se deje amedrentar".

Al menos cuatro muertos deja explosión en autobús

El lunes en la noche al menos cuatro personas muertas y ocho quemadas es el saldo de una explosión ocurrida la tarde de este lunes en el interior de un autobús de transporte de pasajeros, en la periferia oeste de la ciudad de
Guatemala. "Aún se investiga si se trata o no de un atentado, pero necesitamos un informe técnico para determinar si es eso", dijo el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal. Algunos testimonios citados por medios de prensa señalaron que un cortocircuito habría provocado la explosión del autobús, pero otras fuentes policiales especularon con un atentado.

Agentes de la unidad antiexplosivos de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP, Fiscalía) recaban evidencias en el lugar para tratar de establecer las causas de la explosión. El gobierno del presidente Alvaro Colom lanzó poco antes de Navidad una fuerte ofensiva contra el narcotráfico en el norte del país, en la frontera con México, y donde opera el cártel de Los Zetas Guatemala es parte central de la llamada ruta centroamericana por donde, según la embajada de Estados Unidos, transitan anualmente al menos 250 toneladas de cocaína.

Fuente: El Tiempo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares