Lo que tienes que saber de la segunda temporada de ‘Mr. Robot’


Aviso spoiler: Si no has visto la primera temporada de ‘Mr. Robot’ recomiendo precaución, ya que se cuentan algunos detalles spoilerosos del argumento.

Quedan pocos días para que regrese a USA Network una de las series revelación del verano (y año) pasado, ‘Mr. Robot’. La primera temporada nos llevó por un perturbado viaje a la mente de Elliot, administrador de sistemas en una empresa de seguridad informática de día, hacker justiciero de noche. Aunque los primeros episodios planteaban una conspiración socioeconómica y ataque cibernético por parte de fsociety, el camino narrativo que en realidad tomó la historia protagonizada por Rami Maleck caía más en los terrenos del thriller –casi terror- psicológico, de la percepción caótica de un narrador no fiable, con problemas psicológicos y adicto a la morfina, como poco.

Los miembros de fsociety, los trabajadores y ejecutivos de la empresa de seguridad informática y su cliente E-Corp nos daban una visión más amplia de ese universo, pero casi siempre a través del prisma de aislamiento paranoico de su protagonista. Después descubrimos que Mr. Robot era una disociación psicológica de Elliot, era esa parte de él que, tomando la imagen de su padre, representaba su yo antisistema e inconformista, una parte en constante conflicto con ese Elliot consumido por su asocialidad y sus adicciones. Con todo lo ocurrido en el último tramo de la primera temporada, ¿qué podemos esperar en esta segunda?


Elliot seguirá sufriendo



-Tienes que decirme ahora si hay algo con lo que no estés bien. Dime si hay algo que sea demasiado duro para ti y me echaré para atrás.
-Nunca me preguntaste algo así en la primera temporada y me hiciste pasar por TODO.
-Precisamente

Esta conversación la describía Rami Malek en una de las muchas entrevistas que ha dado a raíz de las cercanas nominaciones a los Emmy y hace referencia a cuando Sam Esmail, creador, guionista y director de todos los episodios, le llamó para contarle de qué iba la segunda temporada. El protagonista de esta aventura cibernética, política y social aún tiene muchas dudas y conflictos que resolver esta segunda temporada, y al parecer irá aún más lejos que la anterior. Aún le queda mucho por sufrir, y va a ser más duro para él.


Chistian Slater vuelve


Ahora que Elliot es consciente de la naturaleza de Mr. Robot y de la relación que tiene con él y Darlene, ese aspecto de lucha interna que comentábamos antes tendrá mucho que ver con la figura de Christian Slater, quien está confirmado como parte de la segunda temporada. ¿Qué papel tendrá ahora esa presencia en la mente de Elliot? ¿Qué otras personas o aspectos de la vida de Elliot también eran fruto de su enfermedad mental?


El trama se complica


Esmail también ha hablado sobre cómo se abrirá el prisma de la serie, ya que tendrán que lidiar con las consecuencias policiales y judiciales de los actos que perpetró fsociety durante la primera temporada. Se han dado varios detalles de casting, nuevos personajes que en general tienen algo que ver con E-Corp o con las personas implicadas en fsociety, pero ese universo nuevo que abrirá la temporada vendrá de la mano de Grace Gummer, quien interpreta a una agente del FBI especializada en delitos informáticos que está investigando el hackeo que Elliot orquestó contra Evil Corp.

Comentaban en un panel del South by Southwest que estaban tabajando codo con codo con la unidad de crimen cibernético del FBI, y que dos tramas principales de la nueva temporada están inspiradas por historias y casos compartidos por el FBI.


La narrativa visual


VILLANOS. Viendo el mundo desde la perspectiva de Elliot
Uno de los grandes atractivos de ‘Mr Robot’ es el planteamiento visual que Esmail hace de cada secuencia, de cada conversación. El punto de vista errático de Elliot siempre ha influido mucho en el ritmo, el montaje, los planos y, en definitiva, la narrativa visual de la serie, provocando un estimulante contraste entre lo que dicen los personajes y lo que la imagen muestra. Tras revelación de la identidad real de Mr. Robot, todo apunta a que esto afectará también a la parte visual. Será muy interesante ser testigos de su universo visto con ojos renovados (que no más sanos, seguramente).


Una película de 12 horas



A estas alturas del fenómeno binge-watching parece casi un cliché lo de hablar de una película de X horas cuando nos referimos a una serie, pero ha sido el propio Esmail el que ha confesado que decidió plantearse así la segunda temporada. Lo más llamativo (y que personalmente siempre considero muy bueno) es que el creador escribió y terminó los doce guiones antes de encender las cámaras, por lo que una vez empezó el rodaje, estaba toda la historia clara y establecida.

Esto les ha llevado a organizar el rodaje por localización, para optimizar costes. Contaba Esmail que estuvieron una semana entera en una pista de baloncesto de Brooklyn donde rodaron escenas de los episodios 1,2,3,4,7 y 9; así que cuando veamos los episodios, aplaudamos aún más a Maleck por la continuidad emocional de su personaje.


12 episodios y un after-show


Los talk-show centrados en diseccionar y debatir sobre una serie están cada vez más de moda. ‘Juego de Tronos’, ‘The Walking Dead’, ‘Better Call Saul’ son algunos ejemplos, y ‘Mr. Robot’ no quiere quedarse fuera. El programa se llamará ‘Hacking Robot’, se emitirá en USA Network después de cada episodio y será presentado por Andy Greenwald, quien ya tiene experiencia tras co-presentador ‘After the Thrones’. Además, la cadena anunció que había ampliado el número de episodios que tendrá la temporada, que se eleva hasta doce, en lugar de los diez de la anterior.


¿Será la segunda temporada la última?


El periodista televisivo Michael Ausiello desveló hace unos días que había un drama de éxito que ya estaba cancelado/terminado y que iba a resultar un shock –de la misma manera que lo ha sido la cancelación repentina de ‘Penny Dreadful’.

No es más que una especulación, pero ‘Mr. Robot’ suena como una de las candidatas. Personalmente no me parecería ninguna locura ya que reúne varios motivos potentes. Su creador Sam Esmail siempre ha tenido muy claro lo que quería contar y ha desarrollado como ha querido; es pura serie de autor, y esas no tienden a ir más allá de lo previsto. Esta historia no parece de esas que pueden alargarse temporada tras temporada, y teniendo en cuenta que además han ampliado el número de capítulos no resultaría ninguna locura que la segunda temporada de ‘Mr. Robot’ sea la última.

Sea como sea, nos espera un viaje interesante y estimulante a partir del 13 de julio, que es cuando la cadena estrena la temporada con un capítulo doble. Volverá el relato retorcido sobre las corporaciones y la ciberseguridad, contado a través de los ojos de un perturbado mental y con un estilo visual que casi aliena al espectador y lo empuja hacia ese universo de depresión, aislamiento e ira hacia el capitalismo y alimentada por la tecnología. Ganazas.

En ¡Vaya Tele! | 'Mr. Robot', el perturbado viaje de Elliot hacia el autodescubrimiento y el caos
La fuente de este articulo es: http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/lo-que-tienes-que-saber-de-la-segunda-temporada-de-mr-robot

Escrito por Adriana Izquierdo




Publicar un comentario

Entradas populares