Cielo Latini y el culto a la anorexia

Cielo Latini en la Feria del Libro 2010








Esta nota es tomada de la Revista Rolling Stone: http://www.rollingstone.com.ar/832756

Publicacion de fecha: 18.08.2006

Mientras el libro Abzurdah genera revuelo, el movimiento pro Ana cobra más fuerza en internet. Reviví la nota original sobre el fenómeno publicada en RS 98.

En la nota de Juan Ortelli titulada "Ana y sus hermanas", publicada en mayo de este año en la RS 98, Cielo Latini aparece como una más entre las filas del movimiento global pro anorexia (que tiene origen tangible en la red y es allí su medio de vida). También se anticipaba el lanzamiento de Abzurdah, el libro que la tiene actualmente en la agenda de los medios y encumbrada como ícono local del movimiento.

En el ascenso mediático de Cielo, la blogósfera pro-ana la sumó a su grupo de musas compuesto por celebridades como Lindsay Lohan, Paris Hilton y las mellizas Olsen. Si se toma como punto de partida el fotolog de Latini, los comments dan paso a las ramificaciones por esta comunidad on line.

"Los q dirán o se preguntaran ¿esta mina esta loca con un fotolog d cielo latini? No lo q pasa es q su historia me atrapo y es muy firme en lo q kiere. Andre i io decidimos hacer este fotolog xq la keremos y vamos hacer todo lo posible x ir a verla cuando presente el librito", explica una joven en el flog Fan Cielo Latini . Este, así como otros tantos flogs, hacen un seguimiento exhaustivo de las apariciones mediáticas de Cielo y comentan Abzurdah: "Lo lei en menos de un dia. En 6 horas. Me lo devoré. Lo amé. Esperaba muchísimo de este libro y creo que esperaba tanto que no pensaba que me iba a gustar tanto como me gustó. Me hizo llorar porque me sentía identificada con algunas (muchas) cosas, me hizo abrir los ojos y darme cuenta otras (muchas) cosas", postea una flamente fan con el seudónimo cleopatrah.

Los cientos de miles de fotologs pro ana generalmente no constituyen una fuente de información directa de las anoréxicas, sino una forma de contacto y comunicación entre ellas, además de un anecdotario o bitácora de la evolución de su cuesta por perder peso. "Anoche soñe con una pizza... ¿que si me la comí? no, ella me comió a mi..." confiesa Eliana, una joven con un blog que toma prestada la dirección del primer sitio de Cielo, Mecomoami, y aclara: "Ah, y para las que me consideran una pésima imitadora de Cielo, les digo: ¿saben qué? me re MUERO por ser Cielo! uh, sí, Cielo! jaja! ella es una gran persona, una genia".

El último post de Fasting Princess muestra a una militante arrepentida y una foto de su cuerpo, de 38 kilos. Allí recomienda: "Traten de no llegar a mi estado, no se lo recomiendo a nadie. Comer es mucho mas difícil que dejar de comer. Es una lucha constante entre tu estomago y vos, solo que el proceso inverso, y como si fuera poco, esta tu cabeza, que no te deja de atormentar por todos lados ni un segundo. Espero que tomen mi ejemplo para cuidarse, ningún extremo es bueno, lo estoy aprendiendo. Ahora me queda un largo camino para volver a ser lo que era antes. Una persona, porque ni eso me siento. Conclusión: 58kg: persona. 38kg: abatida completamente."





Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares